El gobierno creará una “lista negra” de inquilinos condenados por morosos

Quiere elaborar un registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler, la idea está incluida entre las enmiendas del Partido Popular al Proyecto de Ley de flexibilización y fomento del mercado del alquiler, y tiene por objetivo “dar garantías” a los propietarios para que saquen su vivienda al mercado.

Los propietarios podrán consultar esa lista antes de formalizar el contrato de alquiler.

Para consultar el registro, los propietarios deberán acudir al mismo con una “propuesta de contrato de arrendamiento” en la que se incluya la identidad del posible inquilino.

Su objetivo es “evitar que los propietarios de viviendas que las ponen en el mercado del alquiler lleguen a contratar con aquellos inquilinos que ya han tenido el antecedente de obligar a un arrendador a acudir a la justicia o al arbitraje para resolver una situación de impago”. Ante el incumplimiento de las obligaciones de pago de la renta y en los casos en los que el inquilino haya sido condenado por sentencia firme en un proceso de desahucio o por la vía del laudo arbitral, el juzgado deberá remitir esa información a dicho registro.

El inquilino podrá instar la cancelación de la inscripción en el Registro en el momento en que haya satisfecho la deuda por la que fue condenado. No obstante, la constancia en el mencionado registro tendrá una duración máxima de seis años, produciéndose una cancelación automática a la finalización de dicho plazo.

No es la primera vez que el gobierno trata de lanzar una lista negra, que acaba chocando con la Ley de Protección de Datos… desde la AEPD señalan que es pronto para hacer una valoración de la norma, pero aseguran que velarán para garantizar que no se vulnere la ley actual.

Este Proyecto de Ley también deberá sortear las enmiendas que presenten otros grupos parlamentarios antes de la aprobación de su texto final, y sin duda generará debate  sobre si la creación de este registro de morosos impedirá a las personas desahuciadas volver a tener acceso al mercado del alquiler o primará la defensa de los intereses de los propietarios…

 

 

Publicación anterior

Un trámite más…

Siguiente publicación

Opción de alquiler

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar