Fiesta del Asturcón

Todos los años, el tercer sábado de agosto se celebra una fiesta tradicional y singular en Piloña que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Mañana, sábado 24 de Agosto, se celebra la XXXIII edición de la Fiesta del Asturcón en la Majada de Espineres en la  Sierra de El Sueve.

 

 

La Majada de Espineres se encuentra situada a 840 m de altitud, siendo una de las mejores entradas al Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve. Se accede a ella por una amplia pista que parte del Alto de La Llama y sube por las Brañas de La Raíz y Sames hasta pasar el collado Cuetu Obiñes. En ella se encuentran varias cabañas restauradas. En sus inmediaciones es frecuente ver alguna manada de gamos. Desde ella, se accede al pico Pienzu, que es el pico mas alto (1.149 m) de la Cordillera del Sueve y sin duda es una de las excursiones más bonitas que se puede realizar en Asturias, por ser una de las cumbres más altas y más cercanas a la costa. Una vez se termina la pista se llega a la Majada de Espineres donde celebra la popular Fiesta del Asturcón.

 

 

El asturcón o poni asturiano, es una raza de caballo rústico y de pequeño tamaño autóctono de Asturias. Forma parte de las razas que habitan desde la antigüedad los territorios montañosos desde la Cordillera Cantábrica  hasta los Pirineos occidentales. En sus orígenes, que se registran en el año 80 A.C.,  era salvaje y no tenía utilidad ninguna para el hombre; sin embargo, más tarde fue domesticado y utilizado para las tareas agrícolas y transporte. Los romanos también lo utilizaron para el trabajo de las minas, y fueron ellos los que le acuñaron a este ejemplar el nombre de “asturcón”.

El asturcón estuvo a punto de extinguirse, pero la preocupación por recuperar a esta magnífica raza está dando lugar a una creciente repoblación. Cada vez más personas los crían en sus fincas de manera particular, por lo que ha crecido notablemente el número de asturcones domesticados. Hoy en día los últimos que se encuentran en estado salvaje habitan el monte del Sueve, en el oriente asturiano.

 

 

Muchos jóvenes hacen acampada la noche anterior y disfrutan de la más pura naturaleza.

  • A las 10 de la mañana comienza la fiesta con la demostración de deportes rurales para todos lo públicos.
  • Después se celebra una prueba de arrastre donde animal y hombre ponen a prueba su fuerza.
  • Posteriormente, tiene lugar una demostración de Tonada Asturiana, Misa y una exquisita degustación de carne  para todos los asistentes a la fiesta.
  • Una de las actividades más importante de esta fiesta tan popular es el marcaje y la doma de potros, un espectáculo que hay que disfrutar una vez en la vida.
  • Este año se introducirán como novedades un concurso de fotografía y una partida de bolos, que reunirá a los mejores jugadores de Asturias.

No te pierdas este precioso espectáculo en la naturaleza.  Agencia Asturias estará presente.

 

 

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar