Preguntas habituales de propietarios sobre locales comerciales hoy en día

Hoy más que nunca, uno de los valores más importantes como profesionales inmobiliarios es nuestro conocimiento del mercado, de cada zona de la ciudad, porque lo palpamos día a día, estamos en contacto con la demanda y sabemos que con la depresión e inestabilidad que vive el mercado, con el bombardeo de información algunas veces dispar de datos y estadísticas, los propietarios de inmuebles, y en este caso concreto, de locales comerciales, se pueden sentir un poco “perdidos” a la hora de decidir “qué renta es la más adecuada para su propiedad”.

se-alquil-preguntas-habituales

Un profesional de confianza, con experiencia es quien mejor podrá asesorarles, precisamente porque, a veces, incluso en una misma calle, el precio del metro cuadrado puede ser distinto, la percepción del que busca puede ser distinta al que ofrece, y hay que “escuchar” al mercado…

 

Las preguntas más habituales de nuestros clientes hoy en día, con la situación de mercado en la que nos encontramos son tres principalmente:
 
1-   ¿Se sigue alquilando?

Por supuesto. A  pesar de las dificultades conocidas por todos, sigue habiendo empresarios emprendedores decididos a plantarle cara a la situación que estamos atravesando. Se siguen alquilando locales, aunque para ello sea necesario bajar la renta. Lógicamente varía el precio del metro cuadrado según la zona en general y la demanda en cada zona. Pero hay zonas en Gijón como El Centro, La Arena, La Calzada y El Llano con constante demanda, más en las calles más comerciales. Hay otras zonas como Contrueces, Roces, o El Polígono, donde la demanda es baja o muy baja.

Algunos de los locales que se han gestionado en Agencia Asturias durante el 2012 en el centro de Gijón: en la calle Langreo  a Milar Electrodomésticos, una Yogurtería-heladería, en la calle Asturias con Libertad la tienda de ropa de niños Luna de Plata,  hace un poco más de tiempo en la calle Conde Guadalhorce una tienda de organización de eventos y comida preparada Menaz Eventos, donde antes había una pescadería, y otros tres curiosamente todos en la Avenida de la Costa alquilados el mes pasado, de 55, 66 y 102 m2 dedicados a actividades tan dispares como artesanía, charcutería y clínica dentista respectivamente. Uno de los últimos locales que hemos alquilado, es el que se encuentra en la esquina dela calle Capua y Marqués de Casa Valdés a la empresa Atiun Comunicaciones, empresa de comunicaciones y telecomunicaciones.

 
 
2-   ¿Han bajado las rentas? 
Durante el año 2012, las rentas de locales han sufrido una media de bajada de entre un 15 y un 40 % dependiendo de las zonas. Esto es lógico por la dinámica del mercado: debido al descenso del consumo, en muchos casos los inquilinos han intentado negociar con los arrendadores para congelar la renta, para bajarla o para abandonar los locales.Los propietarios se están dando cuenta de que acomodando las rentas de sus locales a los precios de mercado actuales se consiguen alquilar y esto, es en cualquier caso, es mejor que tener los locales vacíos.
 
3-   ¿Cuánto tiempo de media tarda en alquilarsun local en el centro?
 
Depende de tres factores:

1.-    el atractivo del local: si tiene frente, su distribución interior es interesante.

2.-    la renta: si su precio se corresponde con el valor del mercado
3.-    la instalación del local: un local bien instalado se alquila más rápido que otro que haya que reformar, o que esté en bruto.Nosotros hemos alquilado locales en menos de dos meses, y en cambio otros llevan años sin alquilar. Pero la media de la mayoría es de 5 meses.
 

3 CONSEJOS PARA LOS PROPIETARIOS

 
1º)    Ajustar el  precio de renta al valor de mercado. Al mercado le da igual sus expectativas, y la realidad se impone. Las estadísticas y valores medios son orientativos. Muchas veces los valores unitarios no coinciden ni siquiera dentro de la misma calle.
 
2º)    Mejor “alquilado” que vacío. Un inmueble vacío se va deteriorando, y también a fecta a la zona. Aunque con una renta más baja, si un local tiene actividad pueda generar una revalorización a futuro, puesto que generará dinámica en la zona, y más adelante, se podría revisar la renta.
 
3º)    Informarse con buenos profesionales que sean expertos en el mercadoy las zonas. Buscar a alguien de confianza que le asesore, le ayudará a obtener el mayor rendimiento posible de su propiedad, aunque en números totales pudiera no parecer así.
 
En Agencia Asturias estaremos encantados de poder ayudarte a alquilar para obtener la máxima rentabilidad con la mayor garantía. Sabemos de lo que hablamos. Puedes ponerte en contacto con nosotros si lo deseas en comercial@agencia-asturias.com o directamente conmigo en vaf@agencia-asturias.com

Únete a la discusión

Un pensamiento en “Preguntas habituales de propietarios sobre locales comerciales hoy en día”

  • venta local comercial

    Una información muy interesante y útil para los propietarios de locales comerciales que deseen venderlos o alquilarlos. Saludos.

    Respuesta

Comparar listados

Comparar