Premios Príncipe de Asturias

Está otoñando en Oviedo: sopla el viento del Sur, los días empiezan a ser más cortos, las nubes cubren el cielo, los árboles comienzan a desnudarse, los paisajes se pintan de todas las variedades de colores… y se celebra el acto más relevante del año en la capital del Principado: La entrega de Los Premios Príncipe de Asturias,  por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

La Fundación Príncipe de Asturias se constituyó en la ciudad de Oviedo el 24 de septiembre de 1980 en un solemne acto que estuvo presidido por el Príncipe de Asturias. Los objetivos primordiales de la Fundación son consolidar los vínculos existentes entre Asturias y el Príncipe y contribuir a la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos. Por eso, desde 1981 la Fundación Príncipe de Asturias hace entrega de los premios que llevan su nombre, y que se han convertido en un reconocimiento que cuenta ya con un prestigio internacional, y que le da a nuestra tierra un lugar privilegiado. El acto de entrega tiene lugar en el Teatro Campoamor, rodeado siempre de gran expectación.

 

 

Durante estos días en Oviedo, pero también en el resto de Asturias, se respira un ambiente animado, enfocado totalmente a la cultura, el conocimiento, tanto de las humanidades como de las ciencias, el deporte y la filantropía.  En torno a estos premios se reúnen cada año personas muy diversas, que proceden en ocasiones de culturas muy diferentes, pero que tienen una cosa en común: su pasión por lo que hacen y la búsqueda de la excelencia. Todos los premiados son grandes personalidades que acumulan en sus trayectorias mucha dedicación, talento y vocación por su trabajo, y estarán alojados durante estos días en el céntrico e histórico Hotel de la Reconquista.

La Fundación Príncipe de Asturias ha diseñado un amplio programa cultural que incluye la participación de los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias en distintas y variadas actividades. Todos ellos deseando  contar sus historias, sus experiencias y experimentos, celebrar debates, conferencias, ruedas de prensa, en algunos casos haciendo en estos días jornadas maratonianas. Es la Semana Grande Cultural de la capital asturiana.

Un acto importante que precede a la entrega de premios es El Concierto Premios Príncipe de Asturias se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, bajo la presidencia de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. El origen de este concierto se remonta a 1992 cuando la Fundación Príncipe de Asturias creó, como parte de su labor de difusión de la cultura, La Semana de Música con el propósito de acercar la experiencia de la música en concierto a distintas localidades del Principado. A lo largo de las sucesivas ediciones han dirigido este concierto algunos de los nombres más destacados del panorama musical contemporáneo, como Vladimir Spivakov, Daniel Barenboim (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2004), Alberto Cedda...

 

En cuanto a los premiados de este año, al igual que en anteriores ediciones, configuran una lista de insignes personalidades, más o menos conocidos para el público en general, pero todos ellos protagonistas destacados de las artes, los deportes, las ciencias, las letras o la cooperación en el ámbito internacional.

Galardonados 2013

Premio de las Artes: Michael Haneke

Premio de las Ciencias Sociales: Saskia Sassen

Premio de la Comunicación y Humanidades: Anne Leibovitz

Premio de los Deportes: José María Olazábal

Premio de Investigación Científica y Técnica: Peter Higgs, François Englert y el CERN

Premio de las Letras: Antonio Muñoz Molina

Premio de la Cooperación Internacional: Sociedad Max Planck

Premio de la Concordia: Organización Nacional de Ciegos Españoles

Llegada de Miguel Carballeda

La entrega de este último a la organización ONCE, estará cargado de emotividad. Para recoger el premio, subirán al estrado el presidente Miguel Carballeda, Cristina Lucchese, representante de la organización y Liv Parlee Cantin, una niña de ocho años que vive en Sariego, y está ciega desde que tenía cinco meses. El mensaje que quiere transmitir cuando recoja el premio es claro y sencillo y se refleja en sus sencillas y claras palabras que explica con rotundidad la gran labor que realiza la ONCE:
–  Quiero agradecérselo a todos los que trabajan en la ONCE por haberme ayudado tanto. (Cita de La Nueva España del martes 22 de Octubre de 2013).

El último acto oficial que presenciarán los Príncipes de Asturias será el sábado con la visita al pueblo de Teverga, nombrado Pueblo Ejemplar de Asturias 2013. Este premio se constituyó 1990 y es concedido al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado que haya destacado de modo notable en “la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico”.

La comunidad vecinal de Teverga está formada por los 1.996 habitantes de este concejo situado al sur de la comarca centro-occidental de Asturias y enclavado en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, declarado en 2012 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Publicación anterior

Tiendas a un click

Siguiente publicación

Musical de Grease en Gijón

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar