Sabemos que no hay que irse muy lejos para disfrutar de la naturaleza. Aquí en nuestra Asturias tenemos un sinfín de alternativas para aprovechar al máximo nuestros días de descanso.
La ruta del Desfiladero de las Xanas es una de las mejores elecciones como ruta de iniciación para pequeños y mayores. Su ubicación, en el Concejo de Santo Adriano, lo hace accesible en pocos minutos desde las principales ciudades de Asturias. Fue declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias en Abril de 2002.
El desfiladero de las Xanas invita a soñar, es un camino por la naturaleza más pura, un ameno sendero excavado en la pared de una montaña que llega a las entrañas del bosque acompañado por el murmullo del agua. Recorres el bosque y atraviesas el río de las Xanas. Cada bosque tiene su música singular y en de las Xanas suena un rumor de cuento y de magia. El nombre de las Xanas hace honor a la mitología astur.
Las Xanas son hadas de pequeña estatura y muy bellas, con cabello rubio y muy largo, que sujetan con cinta de perlas o de flores. Habitan en los ríos y las fuentes de esta hermosa región. Se visten con túnicas plateadas y la mayoría están encantadas. Poseen muchos tesoros y hacen ricas a las personas que las desencanten. La Noche de San Juan salen a romper su encantamiento, bailando, lavando…
Según vamos caminando y disfrutando del paisaje, vemos en las orillas del arroyo sauces, olmos, hayas y un viejo molino.. Seguimos avanzando y pasamos un rústico puente de madera. Poco después nos topamos con unos escalones de palos que hace un poco costosa la subida; pero todo tiene su recompensa ya que después esa pequeña dificultad ya podemos apreciar territorio abierto y fin de la ruta tras terminar con la subida a la ermita de San Antonio.
Una vez terminado el recorrido del desfiladero de las Xanas, exiten varias posibilidades: volver directamente por la ruta, descansar y reponer fuerzas, disfrutar del paisaje y los animales, o llegar hasta Pedroveya y seguir la excursión por Dosango y Valdolayés.