La palabra hipoteca está formando parte de muchas noticias tristes que escuchamos a diario en los medios de comunicación, y esto hace que para muchos su sola mención les haga ponerse a la defensiva, «agarrar» la cartera o santiguarse repetidas veces si son capaces todos los meses de «surtir» su cuenta para hacerle frente. Hoy día no es raro dar con alguien que, ya sea por implicación directa, a través de un familiar, amigo o conocido más o menos cercano, no sepa de una historia real y complicada referente a este asunto…
La eliminación de ventajas fiscales en la compra de pisos, la subida del IVA, el desempleo, la inseguridad en el trabajo, etc… , son todavía piedras en las alforjas de la adquisición de una vivienda, pero poco a poco las iremos soltando, y ello unido a la bajada de precios nos devolverá fuerza para encontrarnos con esa vieja conocida llamada “hipoteca”.
Dentro del ambiente general poco positivo que nos invade, ya se escuchan algunas voces que hablan de expectativas de mejora en la economía española en los mercados interbancarios. Si la ya archifamosa prima de riesgo se relaja, los bancos podrán tener más liquidez, y en cierta manera reactivar el crédito.
Lo necesario sería reflexionar sobre qué ha sucedido, y qué parte de responsabilidad nos corresponde a cada uno: bancos, políticos, instituciones públicas, agencias, promotores, tasadores, particulares… para aprender y no volver a cometer los mismos errores que nos han llevado a la situación en la que nos encontramos; para poder acercarnos a la palabra hipoteca sin temor, pero con una gran dosis de prudencia, y fundamentalmente de conocimiento. Será entonces el momento de demostrar que todo lo que ha sucedido estos años no ha sido en balde, que hemos aprendido la lección, y las agencias inmobiliarias deberán desempeñar un papel destacado en el asesoramiento financiero de sus clientes.
No hay que olvidar que la hipoteca es una herramienta que nos permite no disponer de un capital económico elevado, pero sí de un capital de ahorro, de trabajo, y de esfuerzo diario que nos da la oportunidad de ir alcanzando nuestros sueños, y de tener nuestro propio hogar.
Si tienes alguna pregunta sobre financiación no dudes en consultarnos en comercial@agencia-asturias.com