Mejora la energía de tu comunidad

En esta época que nos ha tocado vivir, donde términos como gasto, deuda, austeridad y ahorro…  ya forman parte de nuestro día a día, cualquier acción, directa o indirecta, que contribuya a una gestión más eficiente de nuestro consumo, y por tanto, de nuestro bolsillo, debería ser tenida muy en cuenta.

Con este fin, una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo, WWF (World Wildlife Fund o Fondo Mundial para la Naturaleza), ha puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre otros, una campaña llamada “Mejora la energía de tu comunidad”. El objetivo de esta campaña es detener la degradación ambiental de nuestro planeta y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.

Partiendo de un proyecto de mejora energética realizado en un edificio de Madrid, se ha hecho un estudio que revela las claves para introducir medidas en las comunidades de vecinos que permitan realizar un ahorro considerable de energía. Este proyecto piloto quiere mostrar la posibilidad de mejorar la vida de los ciudadanos y, además, conseguir a medio y largo plazo una mayor independencia energética para España.

Quizás algunos, después de leer el objetivo final de esta organización ponga cara de incredulidad y se muestre a la defensiva y otros se sumen directamente a la causa sin saber ni siquiera «lo que pone en la pancarta»… Creemos que lo interesante tras leer con atención las aportaciones del estudio es intentar sacar alguna enseñanza positiva y realizable.

Con él se pretende ofrecer a los consumidores una serie de claves y consejos para conseguir mejoras energéticas en los edificios.

Algunos ejemplos sencillos que podríamos citar al respecto serían los siguientes:

–  Revisar los elementos de aislamiento en fachadas y cubiertas

–  Sustituir las calderas más antiguas por otras más eficientes

–  Aislar correctamente las tuberías de las calefacciones

–  Renovar ventanas, puertas o electrodomésticos por otros más eficientes y  que consuman menos energía

Se estima que con la aplicación de estas medidas se puede alcanzar un ahorro de hasta un 30 % en el consumo energético, así como una reducción en las emisiones de CO2.

A través de estas medidas podremos lograr una mayor independencia energética para nuestro país; y se contribuirá de esta manera al relanzamiento del sector de la construcción ,  tan debilitado desde el comienzo de la crisis en el año 2007.

Evidentemente, no se pretende que de un día para otro nos planteemos remodelar nuestras viviendas de arriba a abajo, y menos todavía, en los tiempos que corren. Pero no estará de más tener en cuenta estos criterios siempre que sea oportuno, ya sea a la hora de hacer una pequeña reforma en nuestra casa, una reparación en los servicios comunitarios de nuestro edificio, etc.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar