“¿Qué es un contrato de exclusividad?” “¿Cuáles son sus principales ventajas?” “¿No sería mejor presentar la propiedad a varias agencias para que compitan entre ellas y así ganar tiempo y dinero?”. Son las dudas más comunes entre los clientes que desean vender y nos contactan por primera vez.
Se podría pensar que al encargar la venta de nuestro inmueble a más de una agencia ganaremos tiempo y dinero pensando en que la competencia aumentará entre las diferentes inmobiliarias y esto sería una motivación para ellas para vender… Sin embargo, la realidad es que el mercado inmobiliario no funciona así. Nos encontramos con una oferta muy superior a la demanda, de modo que es fundamental saber comercializar y promocionar una propiedad en el mercado. Hoy en día para vender hay que invertir y ser un experto en lo que se refiere a todos los aspectos de las ventas. Por tanto, el primer punto que deberíamos tener claro cuando hablamos de vender es optar por contratar un servicio profesional de calidad que nos ofrezca todas las garantías que un proceso tan importante como este requiere.
¿En qué consiste un contrato de exclusividad?
Un contrato de exclusividad es fundamentalmente un contrato de confianza. Se establece un compromiso entre vendedor y agencia, en el que el propietario cede de modo exclusivo los derechos de la venta de su inmueble a dicha agencia durante un tiempo estipulado por ambas partes y la agencia se compromete a realizar todas las labores y con todos los medios de los que dispone para venderlo. En el contrato figurarán el precio de venta pactado, el periodo de tiempo que dura el encargo, las acciones de comercialización que realizará la agencia, los honorarios correspondientes y otros detalles dependiendo de cada caso concreto.
Como vendedor, ¿qué ventajas me ofrece un contrato de exclusividad?
1.- Nos ayuda a fijar el precio de forma realista y objetiva a partir de estudios de mercado y de un conocimiento exhaustivo de las características y de la zona concreta donde se halla nuestra propiedad. Así el cliente dispone del control sobre el precio de venta pactado, ya que al figurar el inmueble en una única agencia se evitará que cualquier comprador haga ofertas a la baja en otras.
2.- Dispondremos de un único interlocutor, con lo que ganamos tiempo de gestión y evitamos malentendidos. Nuestro agente inmobiliario de confianza será el encargado de ponernos al día acerca de la estrategia a seguir, el estado de la venta, la afluencia de visitas o las ofertas recibidas.
3.- Su experiencia en estrategias de promoción nos garantiza la preparación de la vivienda para que sea más atractiva a los compradores utilizando la técnica del Home Staging, unas fotografías profesionales que resalten lo mejor de la propiedad, su buen posicionamiento en los portales especializados y el acceso a una cartera de clientes y contactos solventes.
4.- Gestión de contratos, documentación, notaría, cédula de habitabilidad y cualquier otro trámite relacionado con la venta del inmueble para tranquilidad del vendedor y que no surjan contratiempos hasta llegar a la notaría.
¿Cuánto tiempo dura un contrato de exclusividad?
La mayor ventaja es que puedes adaptar algunas condiciones del contrato según tus necesidades. Habitualmente se suele recomendar un periodo entre 6 meses y un año, dependiendo del tipo de inmueble y la demanda que haya, pero todo depende de cada caso y del acuerdo al que se llegue. Por supuesto, una vez cumplido el plazo y si el propietario no estuviese satisfecho, se pude cancelar el servicio.
Elige la inmobiliaria adecuada. Infórmate de su trayectoria, de cómo es su gestión y el trato con el cliente por gente que haya tenido experiencias con ella. Seguro que encuentras alguna que destaque por encima del resto. Te recomendamos visitarla o ponerte en contacto con ella y hablar con alguno de sus agentes especializados, explicarles tus dudas y necesidades, y comprobar todo lo que la agencia te puede proporcionar. Quédate con aquella que te presente no solo las condiciones más favorables para que consigas tu objetivo de venta, sino también con la que te ofrezca la información más clara y detallada.
La trayectoria de una inmobiliaria en experiencias y en el tiempo es fundamental.
¿Todavía tienes dudas? Ponte en contacto con cualquiera de nuestras oficinas y estaremos encantados de resolverlas y ayudarte a que cumplas tus objetivos.
Un año más, en Agencia Asturias nuestro objetivo es el tuyo: una experiencia de venta para que puedas realizar tus sueños.