Día Internacional de la Mujer

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de Marzo.

El Día Mundial de la Mujer 2014 recuerda este 8 de marzo el empinado camino que la mujer ha tenido que recorrer a lo largo de los últimos cien años en su constante búsqueda de la igualdad. ¿Son distintos el hombre y la mujer? ¿Están equiparados ambos sexos en la sociedad y la política? ¿Se consideran indistintamente ambos sexos en el ámbito laboral? «La diferencia principal entre hombre y mujer se reduce a las perspectivas sociales que le atribuimos a cada uno de ellos». «Sin la mujer no habría vida». «Me considero igual al hombre porque en la vida luchamos juntos, buscamos juntos». Estas declaraciones, en boca de distintas mujeres de procedencia, raza y edad diversa, demuestran que si hay que recordarlo es que todavía alguien lo duda.

Sin perder la perspectiva y teniendo en cuenta que en muchos países la distancia entre hombre y mujer se ha ido reduciendo considerablemente a lo largo de las últimas décadas, las Naciones Unidas, que cada 8 de marzo conmemoran los más de 90 años de lucha femenina en pro de la igualdad, recuerdan que actualmente las mujeres no tienen apenas representación en los parlamentos nacionales y alrededor de 800 mueren cada día en el parto. Los países más desarrollados tampoco están en posición de presumir. Las mujeres continúan trabajando en puestos de menor responsabilidad y la brecha salarial entre ambos sexos todavía es significativa.

¿Por qué el 8 de marzo?

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Hoy se habla que la próxima revolución económica vendrá de la mano del papel  que la mujer juegue en la empresa y los mercados.

Alfredo Diez, coahc ejecutivo experto en liderazgo femenino de TISOC Corporate y autor de este listado, señala que:

” La dinámica empresarial se ve muy enriquecida con la incorporación del colectivo femenino ya que la intuición, empatía, disposición para el trabajo en equipo y el buen trato son capacidades presentes en las mujeres”

 

Siete razones de por qué es conveniente para las empresas contratar a mujeres.

1) Mayor peso de la vida afectiva: es habitual que las mujeres den mayor peso a su vida afectiva y que, por ello, posean la capacidad de relacionarse desde la empatía y la valoración del otro. Suelen estar más orientadas a la persona y a sus necesidades por lo que contribuyen a mejorar el clima laboral en una empresa.

2) Multifoco: las mujeres tienen en muchos casos la capacidad de realizar diversas tareas dentro de la organización con una gran versatilidad, la llamada habilidad “multitarea”.

3) Comunicación ilimitadalas mujeres poseen a menudo la capacidad de resolver los conflictos hablando, algo fundamental en una organización como modelo de comunicación veraz.

4) Competencias emocionalesdesde el Consorcio para la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman se han definido cinco competencias en las que las mujeres superan a los hombres en las empresas: escucha, empatía, trabajo en equipo, resolución de conflictos y feedback.

5) Diversidad: cada vez hay más evidencias de que la coexistencia de hombres y mujeres en el mismo entorno hace que los equipos sean más creativos y haya un mejor ambiente de trabajo. La diversidad es una cualidad clave para las organizaciones del futuro. Es por ello que se debe valorar la diversidad en hombres y mujeres fomentando ambientes de trabajo mixtos.

6) Cohesión: las mujeres tienen más frecuentemente la habilidad para reunir a personas y aglutinar opiniones y propuestas. Es esta una competencia que favorece la creación de equipos al mismo tiempo que fomenta la participación, ya que las personas se sienten involucradas en los proyectos.

7) Trabajo en equipo: la lucha por el poder y el cargo son prioridades mucho menos acusadas, en general, en las mujeres que en los hombres. Sus habilidades están más orientadas hacia el trabajo en equipo y son tendentes a compartir el espacio y las tareas.

A pesar de que todavía existen diferencias entre ambos sexos,  el equipo de Agencia Asturias está formado por 19 profesionales en el que hay el mismo numero de mujeres que de hombres y gracias al buen trabajo en equipo, comunicación y respeto, se han cumplido los objetivos trazados.

Publicación anterior

Inmosisters llega a Asturias

Siguiente publicación

Sorteo Kit Dia de la Madre

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar