Gastos de una vivienda. Conócelos antes de decidir

Según se confirma en una encuesta realizada por el Business Analytics de Schibsted Spain en colaboración con el instituto de investigación The Cocktail Analysis en el periodo correspondiente a 2016-2017, España es uno de los países con más arraigo a la propiedad de la Unión Europea.

El 68 % de los españoles encuestados prefiere ser propietario de su vivienda, frente al 39 % que valora la flexibilidad y libertad que otorga un alquiler en ciertos momentos de la vida y en una realidad socioeconómica en constante cambio.

Incluso los españoles valoran la opción de tener más de una vivienda como una inversión económica para obtener una rentabilidad interesante. En este caso, y si tú te has planteado esta opción aún más, será importante tener en cuenta los “gastos” que conlleva mantener una propiedad de cara a calcular su rentabilidad si la tienes alquilada, o de cara a afrontarlos si está vacía.

Para ayudarte a tomar una decisión que resulte más rentable y satisfactoria, vamos a detallar estos gastos mensuales y anuales para que puedas calcularlos de forma sencilla:

Gastos fijos mensuales
Cuota de la comunidad de propietarios. Dependiendo del inmueble, los gastos pueden ir de los 20 a los 150 euros. Desde hace unos años, y coincidiendo con el inicio de la crisis, se extendió la costumbre de pagar cuotas mensuales lo más bajas posibles para cubrir lo estrictamente necesario del mantenimiento de los elementos y servicios comunes en la propiedad horizontal. Esto ha dado lugar a que, ante cualquier gasto inesperado (averías puntuales, reformas…) se deba solicitar una cuota extraordinaria o derrama a los propietarios, por lo que en ocasiones acabamos pagando bastante más de lo que en un principio habíamos calculado. Los gastos de comunidad son exactamente los mismos para las viviendas habitadas que para las vacías, por lo que debemos contar con una media mensual de 60 euros, que se traducen en 720 euros al año.

Suministros de agua, luz y gas. Si están dados de alta, en el caso de una vivienda deshabitada se deben pagar unos servicios mínimos de entre 35 y 45 euros; es decir, entre 420 y 540 euros al año. En el caso de que la vivienda vaya a permanecer deshabitada durante más de un año, podría ser conveniente darlos de baja. Eso sí, hay que tener en cuenta que volver a dar de alta estos servicios en el futuro ocasionará también gastos extra.

Seguro del hogar. Aunque no es obligatorio, sí resulta altamente conveniente, porque nos garantiza estar cubiertos frente a siniestros como robos, incendios o inundaciones. Este tipo de seguros puede suponer a partir de 100 euros al año.

Hipoteca. Si eres uno de los afortunados que posee una vivienda en propiedad ya pagada, ¡enhorabuena! De lo contrario, deberás hacer frente a una cantidad estipulada por el banco que no varía dependiendo de si la vivienda está habitada o no. Por ejemplo: un piso de 75-80 m2 de dos habitaciones puede suponer un gasto medio de 450 euros al mes durante 30 años (5.400 euros al año)

Gastos fijos anuales
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Ser titular de un bien inmueble, ya sea vivienda, garaje o local, implica el pago anual de una cantidad establecida por cada ayuntamiento dependiendo de su valor catastral, que se situará en torno al 0,4 y el 1,1 %

IRPF. Aunque no la habites, si tienes una segunda vivienda esa propiedad es tuya y Hacienda lo sabe, por lo que deberás incluirla en la declaración de renta anual como segunda vivienda, tributando como ingresos entre el 1,1 y el 2 % de su valor catastral.

Por último, algo que seguramente ya sepas: una vivienda deshabitada envejece peor que una habitada, por lo que te recomendamos encarecidamente realizar un mantenimiento periódico que agradecerás en el futuro cuando la vuelvas a habitar, alquilar, o a poner en el mercado.

Como ves, tener una vivienda, si está vacía, implica una suma de gastos tal vez mayor de lo que en un principio podrías imaginar… Por eso, si decides darle la oportunidad a la idea de sacarla al mercado en venta o en alquiler, recuerda que en Agencia Asturias somos especialistas en proponerte las mejores soluciones para que encuentres al comprador o inquilino que estás buscando y obtener el mejor precio o la mayor rentabilidad en cada caso.
¡¡Consúltanos y descubre cómo sacar partido a tus propiedades de forma sencilla y segura!!

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar